Mi conejo tiene ojos llorosos ¿qué hacer?


Si el conejo tiene los ojos llorosos, primero debes averiguar el motivo. La mayoría de las veces, solo un ojo está lloroso y puede haber muchas razones. Con un agrandamiento del globo ocular, opacidad corneal o conjuntivitis, se observa secreción de los ojos. La causa más común es la aparición de pequeñas partículas en el ojo. La basura puede manchar los ojos acuosos debido a que hay corriente de aire en la casa o cuando paseas a tu mascota por la calle. Es imperativo observar la higiene de la jaula y el piso para que los desechos no se atasquen allí.
El heno que le das al conejo puede acumular polvo y paja fina. El animal puede rascarse accidentalmente su propio ojo con un trozo de palo afilado. Si el animal es arañado por algún objeto, en el peor de los casos, la mascota se rascará y puede introducir una infección allí, el ojo comenzará a enconarse. En estos casos, los tratamientos serán muy difíciles. Lo principal es intentar prevenir la enfermedad y comenzar el tratamiento lo antes posible.
Los principales signos de que un conejo tiene una enfermedad ocular:
- La mascota se ha vuelto letárgica y se niega a comer
- Conejo rascándose los ojos
- Párpados hinchados y ojos rojos
Conjuntivitis
Un conejo puede tener los ojos llorosos debido a la conjuntivitis. Tal enfermedad solo se puede curar con gotas para los ojos. Si la enfermedad no se inicia, entonces todo debe hacerse rápidamente para no comenzar la etapa inicial de la enfermedad. En este caso, basta con gotear una vez al día, en casos avanzados es necesario gotear 2 veces al día. Las gotas de conjuntivitis deben ser recogidas por un veterinario.
A la primera señal de enfermedad, no demore su visita al médico.
Para evitar que la conjuntivitis vuelva a aparecer en el futuro, se debe realizar la prevención. Las jaulas en las que se guarden las mascotas deben estar limpias. La bandeja debe retirarse 2 veces al día. No rocíe productos químicos domésticos cerca del animal. Es aconsejable colocar la jaula alejada de la ventana para que el animal no se resfríe. Tales medidas ayudarán a evitar la aparición de conjuntivitis.
Queratitis
Con conjuntivitis, los animales a menudo se ven afectados por queratitis. Estas dos enfermedades están relacionadas entre sí. Los primeros signos de la enfermedad son lágrimas, ojos borrosos, liberación de mucosa. La queratitis se caracteriza por la inflamación de la córnea. Solo un curso de antibióticos contra la inflamación puede ayudar al conejo. Si comienza la enfermedad, la queratitis puede convertirse en una úlcera corneal.
La enfermedad se desarrolla a la velocidad del rayo y en un par de días puede privar a un conejo de la córnea. Con este curso de circunstancias, se requiere una intervención quirúrgica inmediata. Los veterinarios eliminan el tejido muerto.
Si resulta exitosa la operación, se instilan gotas en el conejo contra la inflamación. La complicación más común de la queratitis es una espina, una mancha blanca y densa en la córnea. Para evitar que tales problemas le sucedan a su animal, se recomienda examinar periódicamente los ojos del conejo y verificar el bienestar general.
Dientes cortados
Sucede que un conejo tiene lágrimas y/o mocos que fluyen de sus ojos. ¿Por qué está pasando esto? Este fenómeno ocurre cuando crecen ganchos en el animal. Cuando los ganchos comienzan a crecer, se toca el conducto lagrimal y los ojos comienzan a lagrimear. Este problema es común en los conejos.
¿Qué hacer en este caso? La mascota necesita rechinar los dientes, por lo que se recomienda darle paja dura o palos de heno. Las verduras y frutas duras, como zanahorias o manzanas, también son adecuadas para roer. Lleva el conejo al veterinario y que vea que hacer con el dolor y la inflamación de las encías.
Conducto lagrimal obstruido
La mayoría de las veces, este problema ocurre debido a una actitud frívola hacia la crianza de un conejo. La mascota no debe respirar el humo de los cigarrillos, el polvo o la pintura. Todas las sustancias nocivas que pueden entrar en la habitación donde se encuentra el conejo son muy perjudiciales para él y tienen un efecto perjudicial sobre su salud.
Los primeros síntomas de contaminación del canal lagrimal son cuando salen lágrimas o moco de los ojos. En este caso, la solución correcta sería proteger al animal de la inhalación de vapores y humo. Los conejos son criaturas muy delicadas y reaccionan violentamente a cualquier estímulo. Si se toma en serio su contenido, estos problemas no afectarán a sus queridas mascotas.
Avitaminosis o intolerancia alimentaria
Si nota que los párpados del animal están hinchados y los ojos no se abren por completo, entonces la causa probable es una deficiencia de vitaminas o intolerancia a ciertos alimentos. La mascota debe tener una dieta equilibrada que incluya todos los minerales y vitaminas que faltan. Cuando un conejo recibe comida monótona, especialmente a una edad temprana, puede desarrollar una deficiencia de vitaminas. Se recomienda alimentar periódicamente a los animales con aceite de pescado, el cual puedes encontrar en Amazon.
Si la mascota recibe todos los oligoelementos necesarios, tiene una dieta variada y buenas condiciones de vida, entonces el problema puede ser que el conejo tenga intolerancia a las frutas o verduras. Es necesario averiguar qué producto no se debe administrar al conejo y cuál falta en la dieta, luego la condición del animal volverá rápidamente a la normalidad.
Artículos Relacionados