Conejos enanos: Todo sobre ellos
Si deseas una mascota pequeña y que no necesite paseos en la calle, un conejo enano es el ideal para ti. Se adapta a familias con niños, sus cuidados no son tan demandantes y pueden ser educadas para vivir dentro de casa sin causar problemas.
Con los conejos enanos se demuestra que la naturaleza no rechaza a todas las mutaciones. Pues su tamaño se debe a una mutación que genera una insuficiencia en la hipófisis de los conejitos, generándoles enanismo.
Esta insuficiencia es la principal diferencia entre el conejo enano y el conejo mini toy. Por lo general el conejo mini toy es retirado antes de tiempo de su madre, por ello su tamaño tiende a ser menor al de un conejo normal.
Datos curiosos sobre los conejos enanos
- Se caracterizan por tener orejas redondeadas y pequeñas, cuerpo redondo y nariz plana.
- Se diferencian hembra y macho en que la hembra tiene una figura más estilizada, mientras que el macho es de cabeza ancha.
- Por lo general no pesan más de 1.5kg, aunque existen razas que pueden llegar a los 2kg.
- Su medida más ancha es 6cm y la más larga de 25cm
- Existen 45 especies, que se pueden dividir en 3 grupos, belier, angora y arlequín.
- Su origen es de Australia, del año 1938, resultado de mezclar un conejo salvaje con uno armiño.
- Su pelaje es muy suave, y sus huesos son muy frágiles, por ello deben ser manipulados con mucho cuidado.
- Su insuficiencia hipofisaria causa que no produzcan suficiente hormona del crecimiento, por eso son pequeños. Del resto son totalmente sanos.
- Su carácter es con tendencia a la independencia, pero con juegos y premios puede volverse sociable.
- Son muy territoriales, en esto se asemejan a los gatos.
- Es más activos que los conejos de tamaño normal, por ello necesitan espacio suficiente en su jaula.
- Los ambientes ruidosos pueden estresarlos.
- Necesitan tomar sol, pero poco tiempo pues no lo toleran bien.
- Son considerados animales exóticos, por eso su veterinario debe ser especialista en animales exóticos.
Personalidad del conejo enano
Al inicio puede parecer muy asustadizo, eso hasta que se acostumbre a los sonidos, olores, explore el lugar y las personas que le rodean. Por ello es recomendable darles el espacio suficiente para que se adapten. Les cuesta confiar por su naturaleza independiente, una vez que tienen confianza, son muy adaptables. Serán tan sociables y obedientes según lo entrenes.
Una vez pasado el momento de adaptación, descubrirás que es un animal con una capacidad de aprender muy grande, que le gusta jugar y correr en exceso. Por ello, si puedes dedicarle un espacio en un cuarto, y no solo tenerle en una jaula será mucho mejor para tu conejo enano.
Para el entrenamiento es recomendable tener juguetes que no deben ser tocados por más nadie, para que se acostumbren a morder solo esos objetos. Esto se debe a que son sensibles a los olores, y luego asociarán esos olores presentes en otras cosas y puede tratarlos como juguetes, es decir romperlos.
Los conejos enanos tienden ser territoriales, necesitan ser entrenados para convivir con otros animales, por eso es necesario consultar con el veterinario si se desea traer algún otro animal a casa, aunque sea otro conejo enano.
Si se desean tener varios, recomendamos que no sean más de 2, de sexos distintos. Si son del mismo sexo van a pelearse y a tratar de dominar uno sobre el otro. Si se desean evitar las crías, a partir de los 3 meses de vida, que alcanzan la madurez sexual, pueden ser esterilizados.
Razas de conejos enanos
Cuidados básicos para los conejos enanos
Los conejos enanos tienen una vida media de 8 a 12 años. Para que se mantengan sanos durante ese tiempo es necesario tener con ellos ciertos cuidados:
El baño: Necesitan tener en la jaula un base capaz de absorber su orina, por ello es recomendable que sea papel, pellets de madera, aserrín cortado grueso o fibra de coco. Debe limpiarse con regularidad para evitar malos olores y enfermedades.
La arena usada con gatos no es recomendable para los conejos enanos, debido al polvillo que esta puede soltar. Los conejos enanos tienen pulmones sensibles, que se pueden infectar rápidamente debido a este polvillo.
Su deseas que hagan sus necesidades en un sitio especifico de la jaula, delimita un área con un cajón pequeño, y coloca en su interior una servilleta con su propia orina, el olor le guiará y seguirá haciendo sus necesidades en ese lugar.
Temperaturas: Los conejos enanos, por su déficit de hormona de crecimiento, son sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Por ello no debería darles el sol directamente por mucho rato o llegarles corrientes de aire en su jaula directamente.
Limpieza: los conejos enanos son animales extremadamente limpios, se realizan auto aseo. Por ello si tu conejo enano empieza a verse sucio, su pelaje se torna áspero, debes consultar con su veterinario.
Su jaula debe ser limpiada diariamente, retirando las heces que en ella se encuentren. Y una vez a la semana debe lavarse a fondo, para evitar acumulación de sucio, que a la larga puede traer enfermedades a tu conejo enano.
Dieta: los conejos enanos son herbívoros y tienen tendencia a la obesidad, por eso su alimentación debe ser cuidada totalmente. Debe consumir verduras y frutas, así como comida para conejo en pocas cantidades y heno en mayor proporción. También necesitan tener agua fresca al alcance, pues les encanta correr.
Aire libre: Es necesario que no pasen todo el tiempo encerrados en una jaula. Lo ideal es que tengan momentos de salida al jardín, así podrán saltar y correr sin riesgo a hacerse daño. El permanecer mucho tiempo en su jaula puede causarles estrés e incluso se pueden lesionar intentando salir a través de los barrotes. Esta salida debe ser bajo vigilancia, se puede perder fácilmente.
Cuanto vive un conejo enano?
La esperanza de vida de los conejos enanos es de 6 a 9 años. Pero bien cuidado, vacunado y alimentado puede llegar a vivir hasta 12 años.
Reproducción de los conejos enanos
El tener conejos enanos puede generar un dolor de cabeza si no conocemos bien sus ciclos. Para empezar, los conejos enanos no se escapan a la fama de todos los conejos, se reproducen rápido y constantemente.
Su periodo de gestación es de 1 mes. Y pueden tener de 6 a 10 conejos por parto. El ciclo reproductivo es muy curioso, la hembra tiene ovulación inducida por la monta, eso significa que solo se produce la ovulación cuando el macho la monta.
De esto se pueden deducir 2 cosas, la primera es que la hembra no tiene menstruación, y la segunda es que si un macho la monta el mismo día de haber parido, vuelve a realizar un ciclo de gestación.
El apareamiento es rápido, y el proceso de copulación no dura más de 15 segundos. Se recomienda separar al macho y a la hembra posterior a la cópula, debido a que el macho querrá seguir montándola, pudiendo generar conejos de diferentes edades gestacionales.
También deben ser separados durante el parto, e idealmente unos 2 a 3 meses posterior a este, debido a que el macho puede intentar montar la hembra a horas del parto, y en su afán puede pisar a alguna de las crías, lesionándola e incluso causándoles la muerte.
Si la hembra tiene gestaciones constantes, una tras de otra, se puede enfermar y morir. Por eso es recomendable separarlos, y en una mejor perspectiva esterilizarles a edades tempranas. Así se evitaría una cantidad de conejitos que no se pueda manejar.
Elegir la jaula correcta para tu conejo enano
Es necesario que, aunque sea un conejo pequeño, tenga espacio suficiente para correr y saltar libremente. Esto favorece al crecimiento correcto de sus patas, y que no presente malformaciones, fracturas o lesiones por falta de espacio para moverse.
Es ideal que sea de base plástica, y con barrotes lo suficientemente espaciados y gruesos. El espaciado para que reciba suficiente cantidad de aire. Deben ser gruesos, pues sus pequeños dientes son capaces de roer hasta el plástico más duro.
No se recomienda que las jaulas tengan metal, esto debido a que con el orine del conejo puede oxidarse fácilmente. Adicionalmente, estas jaulas tienden a no ser tan seguras, teniendo pequeñas partes levantadas, donde el conejito puede engancharse y sufrir heridas.
La madera tampoco es recomendable, pues al mojarse puede dañarse. Y la jaula de los conejos, especialmente los conejos enanos, debe ser limpiada con agua y jabón con mucha frecuencia, lo ideal es que se realice semanalmente.
Es ideal que la jaula del conejo enano tenga juguetes para distraerlo, como puentes para llegar al plato de comida, espacios donde excavar y esconder cosas, e incluso puedes colocarle pequeños obstáculos para llegar a sus chucherías favoritas, las hierbas de aromas fuertes, como hierbabuena y perejil.
La forma de cuidar a los conejos enanos son las que garantizan que se mantengan sanos durante su vida. Son compañeros ideales para casas con niños o adultos mayores, pues una vez que logran confiar, se vuelven tan o más cariñosos que un perrito.