Conejos angora: Todo sobre ellos
Si eres del tipo de persona que le gusta como mascota un animal pequeño, peludo, que sea bonito, tierno y amigable seguro has pensando en tener un conejo. Si es tu caso, quiero compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre una especie en particular de estas bolitas de pelo. Me refiero al conejo de Angora
Un poco de su historia
Recibe su nombre por su lugar de origen, la región de Ankara, en Turquía. Al principio era utilizado, o mejor dicho, explotado, con fines comerciales en el área textil, esto a causa de su pelaje que es largo y abundante. Era considerado un sustituto de la lana de oveja por ser menos pesado y proporcionar mayor calidez.
Es hacia la mitad del siglo XVIII que empieza a liberarse de su cautiverio al ser escogido como mascota por la realeza francesa. Este hecho lo volvió popular en toda Europa a causa de su aspecto tan agradable y por ser una compañía tranquila y amigable.
Una vez superada esta etapa de su vida como especie animal llegó otro hito que vale la pena destacar, ya que, es por lo que se le conoce en el continente americano.
En el siglo XX se empezó a “exportar” (entre comillas puesto que no se debe considerar como una mercancía o producto comercial) fuera de Europa, específicamente, hacia Estados Unidos.
Claro está, para el conejo angora (forma en la cual también se le conoce) el verse fuera de su lugar de origen, y seguro a causa de su belleza, significó el reproducirse con especies distintas a la suya propia. De esta manera surgieron las cuatro variedades que conocemos actualmente.
Razas y características
Las variedades del conejo angora tienen en común un tamaño de 35cm. Las características propias de cada una son las siguientes.
- Conejo angora inglés: de cuerpo robusto y compacto, tiene un pelaje muy abundante, especialmente en la cabeza, orejas y patas. Es el más pequeño de todos, no llegando a pesar más de 4kg, siendo el mínimo 2,5.
- Conejo angora satén: su principal característica es el color satén de su pelaje, de allí su nombre, que le da un aspecto brilloso, diferenciándolo así de los otros. Su pelo es más corto y más suave, sin embargo, no es abundante. De cuerpo mediano, llega a pesar alrededor de 4kg en la edad adulta.
- Conejo angora francés: es el más parecido a los conejos comunes. Su cara y orejas están llenos de un pelaje liso. La forma de su cuerpo es ovalada y su peso oscila entre los 4-5kg.
- Conejo angora gigante: no muda su pelaje, lo cual lo ayuda pues no puede ser utilizado con fines comerciales, como ocurría con su antepasado de Turquía. De color blanco, pesa desde 4,5 hasta unos buenos 6kg.
En cuanto al color de pelo, el conejo angora gigante es el único que lo tiene solo de color blanco, mientras que, las otras tres variedades, lo presentan en tonalidades gris, canela, crema o marrón.
De carácter fácil
Si has tenido alguna vez un conejo sabrás a qué nos referimos al decir que es de los animales más mansos que hay, su tranquilidad lo caracteriza en tal medida que, cuando se habla de este, en seguida sonríes al recordar las horas que pasaron juntos simplemente estando uno al lado del otro.
Su carácter los hace comportarse de manera pacífica en su día a día, siendo pacientes y cariñosos, suelen socializar sin problemas con las personas, e incluso, con otros animales. Esto los hace ideales para niños, siempre y cuando, tengan un ambiente en el cual se sientan seguros.
Al igual que los humanos, quieren un rato tranquilidad, y que se les respete eso, luego de comer y cuando quieren descansar.
Y, como si lo anterior no fuese suficiente, los conejos de Angora son animales muy inteligentes que disfrutan aprender. Por lo tanto, si decides tomar a un conejo como compañero en tu día a día, es importante que te comprometas en su estimulación mental, mediante órdenes de obediencia, trucos, actividades y tareas diversas.
Alimentación
Lo principal que hay que resaltar es que el conejo angora es herbívoro, por lo tanto, solo se debe alimentar con verduras, hortalizas, frutas y heno. Esto es importante, puesto que, lo que ingiera afectará directamente su desarrollo físico, cognitivo y emocional.
En la vida adulta es vital que consuma heno, ya que, su alto contenido en fibra estimulará los procesos intestinales y favorecerá la digestión, evitando así los problemas gastrointestinales.
Ten en cuenta también, que necesitará que sea fresco y de buena calidad y que siempre esté seco, porque si llega a estar en contacto con las heces u orina, esa humedad permite la proliferación de bacterias, hongos y demás agentes patógenos que pueden enfermar a tu querido compañero.
Al igual que tú, necesita mantenerse hidratado, por eso, procura tenerle agua limpia y fresca de forma constante.
Como último dato importante, y este es un poco curioso, los dientes de los conejos no dejan de crecerle durante toda su vida, así que tenle al alcance madera orgánica o ramos frutales y verás lo contento que se pone ante ese regalo.
Cuidados que necesita
Como te habrás dado cuenta, el pelo del conejo de Angora es muy suave y largo, por lo cual es fácil que se le formen nudos. Peinarlo dos o tres veces por semana lo ayudará a que se mantenga liso y desenredado y, recuerda que lo muda, también evitas que se lo trague cuando se lama. Sí, tu conejo se lame como gato.
Esta tarea, si no lo has hecho antes, te parecerá difícil, por eso tú y tu peludo amigo necesitan tranquilizarse, jueguen un poco, hazle cariño, acércate con suavidad y cuidado y verás que más pronto que tarde dejará que lo peinas sin que represente una tortura para ambos.
La importancia de peinarle el pelo está en lo fácil que le resultaría tropezar y caerse, debido a la longitud del mismo. Como dato curioso, esta característica, cuando vive de modo salvaje lo vuelve una presa segura para los animales depredadores.
Te comentamos unos párrafos más arriba que este pequeñín es muy inteligente y le gusta aprender, así que sin temor aprovechen los dos esa mutua estimulación y entrénalo como lo harías con un perro, sí, que no te parezca raro, puedes emplear un clicker y premiarlo con frutas y vegetales cuando logre la tarea deseada.
Pero no se puede descuidar su cuerpo, ya que, el sedentarismo también le hace daño. A diario puedes colocarlo en el piso de tu habitación, o en otro lugar que consideres seguro, para que pueda correr, saltar e incluso explorar; de esta manera lo mantienes sano física y mentalmente.
El aseo de su espacio personal es importante para tu querido conejo, también te mencionamos esto antes, el heno, al entrar en contacto con la humedad y otros desechos, se convierte en un lugar ideal para que se enferme, por eso, debes limpiar a diario la superficie en la que está y, al menos, tres veces por semana su bebedero y comedero.
Con respecto a su salud
Los conejos angora están más cómodos en climas templados, entre 10 y 30 °C, por eso debes estar pendiente de él en días que sean muy calurosos o muy fríos (sí, a pesar de su abundante pelaje no soporta bien las bajas temperaturas). Por eso, un lugar fresco y ventilado en verano y un refugio para el invierno.
Estos pequeños animales pueden sufrir de enfermedades muy comunes para ellos, como lo son la rabia, la tularemia (ataca la piel, los ojos, los ganglios linfáticos y los pulmones), infecciones virales, bacterianas o por hongos, sarna, entre otros. Una visita semestral al veterinario es suficiente para prevenirlas.
Una grata compañía
Tu peludo amigo vive, en promedio, unos 10 años y tiene la capacidad de reproducirse a partir de los 4-6meses, te darás cuenta que está listo para ello porque expresa su conducta sexual corriendo en círculos sobre sus propias patas traseras.
Si quieres tener crías de tu conejo de angora considera también que el tiempo de gestación es de tan solo un mes, lo cual implica, que la hembra puede estar en celo casi todo el año.
Jaulas y conejeras para conejos
Si eres del tipo de personas que le gusta tener mascotas en casa, pero creen que tenerlos en jaulas o conejeras es como vivir en una prisión, te comento que esto no es así.
Como ya has visto en lo que te hemos comentado antes, tu conejo de Angora es muy curioso y juguetón, lo cual pudiera ser un factor de riesgo para él mismo si, en su exploración de la casa, encuentra alguna puerta o ventana abiertas, o las escaleras, o simplemente lo tropiezan porque no lo vieron.
Por eso te recomendamos que tenga su propio lugar donde vivir y que le sirva de refugio, recuerda lo de las temperaturas, y protección ante cualquier cosa que pudiera significar una amenaza.