Bordetelosis en conejos
Debido a la popularidad que han adquirido en los últimos años los conejos para formar parte del grupo de animales más queridos en cuanto a mascotas del hogar, es necesario que conozcamos cuales son los cuidados necesarios para mantener a estos lindos animalitos sanos y cómodos en nuestro hogar.
Una de los factores del que debemos informarnos, es de las enfermedades más contagiosas y por lo tanto más comunes que pueden afectar a nuestro conejo. Entre ellas, una de las más populares es la Bordetelosis. Una enfermedad respiratoria de origen bacteriano, te contaremos todo sobre ella a continuación.
¿Qué es la Bordetelosis en conejos?
Se trata de una enfermedad que afecta comúnmente a roedores, conejos y cobayos, sobre todo a estos dos últimos, ya que las ratas y los ratones tienen un organismo más resistente a esta condición.
La Bordetelosis en conejos tiene un origen bacteriano y se caracteriza por promover dolencias y complicaciones respiratorias en el animal, anidando principalmente en los senos nasales y pulmones, con las características de una infección respiratoria que aunque puede pasar desapercibida en los conejos no debe ser descuidada.
¿Cómo sé que mi conejo tiene Bordetelosis?
Los síntomas de la Bordetelosis en conejos son algo complicados de detectar ya que pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades respiratorias. Sin embargo, hay señales anormales en nuestra mascota que nos alarmarán y posiblemente nos animarán a consultar con un profesional de la veterinaria.
Entre ellos tenemos:
- Secreción nasal: aunque la mayoría de los animales suelen tener la nariz húmeda, no es común que goteen líquidos por los orificios nasales, si esto ocurre es señal de que algo anda mal.
- Nariz tapada: se puede presentar mediante un sonido al respirar o que comienza a roncar al dormir.
- Conjuntivitis: la secreción, irritación o inflamación de la conjuntiva de los ojos es una señal de varias infecciones, entre ellas de la bordetelosis.
- Fiebre: normalmente la fiebre en los conejos se detecta con un termómetro rectal, pero puedes sospechar que el animal tiene fiebre cuando se muestra desganado, con falta de apetito o exceso de sueño, también cuando su nariz está caliente y seca o presenta temblores corporales.
¿Cuáles son las causas de la Bordetelosis en conejos y cómo prevenirla?
Como ya mencionamos esta enfermedad es causada por una bacteria, y los conejos pueden contraerla a causa de malas condiciones de vida, mala ventilación o cambios bruscos de temperatura en el lugar que habitan.
Por eso para evitar esta infección debemos mantener el espacio del conejo libre de polvo, basura, heno, gases irritantes como fragancias, humo de cigarro y amoniaco, además de tener el lugar bien ventilado.
También se transmite a través del agua y por la humedad excesiva, así que lo mejor será proveer al animal de agua potable y evitar que la humedad del lugar sea mayor al 60%, con temperaturas entre 16 y 25°.
¿Cuál es el tratamiento de la bordetelosis en conejos?
Como siempre nuestra única y más importante recomendación es que si notas cambios extraños en el comportamiento del animal o alguno de los síntomas que mencionamos antes, te dirijas lo más pronto posible a un veterinario para que pueda darte un diagnóstico y tratamiento específico para tu mascota.